GUÍA CON RECOMENDACIONES PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE HOGARES VULNERABLES

imagen 10 enero 2023

10/01/2023. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) han elaborado la Guía “Recomendaciones para la rehabilitación energética en hogares en situación de vulnerabilidad”.

Su objetivo es facilitar que la población en situación de vulnerabilidad pueda acceder a las ayudas a la rehabilitación de viviendas impulsadas con cargo a los fondos europeos Next Generation y garantizar que, durante todo el proceso, reciben un acompañamiento adecuado.

La guía está dirigida a gestores públicos y a los/as profesionales técnicos que trabajan en el ámbito rehabilitación, y analiza proyectos de rehabilitación dirigidos a la población en situación de vulnerabilidad en el contexto de las ayudas Next Generation.

La guía se inicia con el estado de la cuestión sobre la vulnerabilidad y los planes de rehabilitación en el Estado español y continúa con las experiencias de proyectos ya ejecutados en las ciudades de Zaragoza, Tudela, Vitoria y Barcelona.

De cara a los profesionales, se les aconseja, entre otras cuestiones, que estén al tanto de las ayudas económicas, técnicas y sociales disponibles para la población en situación de vulnerabilidad; hacer uso de imágenes, materiales y de un lenguaje fácilmente comprensible por una población que suele ser ajena a la rehabilitación de edificios, y ser honestos y transparentes trasladando la información relativa a los plazos y costes de cada una de las fases de las obras, además de informar sobre los nuevos hábitos y necesidades del mantenimiento posterior de las viviendas.

Se puede ampliar la información en este enlace