ACTUALIZACIÓN DEL MAPA ESTRATÉGICO DEL RUIDO DE VALLADOLID
04/07/2022. El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la última actualización del Mapa Estratégico del Ruido del Municipio de Valladolid (Merva). Así se da cumplimiento a la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental que obliga a actualizar los datos de los mapas estratégicos de ruido cada 5 años. Básicamente se trata de actualizar el número estimado global de personas afectadas por el ruido urbano en el municipio de Valladolid
El periodo de información y exposición pública del documento finalizará el próximo 8 de agosto y se escucharán las aportaciones de colectivos y ciudadanos.
Trascurrido el plazo de información pública se remitirá a la Junta de Castilla y León, la administración encargada de su aprobación definitiva y de su revisión al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El Ayuntamiento de Valladolid, a su vez, elaborará un Plan de Acción de esta fase del Mapa Estratégico del Ruido, para cuya redacción dispone de plazo hasta el mes de septiembre de 2024, aunque se espera que pueda estar finalizado para septiembre de este mismo año. Se trata de una herramienta para el control y la mejora de los niveles de contaminación acústica identificados.
El objetivo es disponer de una herramienta de valoración y consulta de ruido ambiental para su integración en el diseño de la ciudad y en las tomas de decisiones municipales que contribuyan a la reducción de los niveles de ruido.
En la memoria descriptiva de la fase 4 del mapa, a modo de conclusión, y tras las correspondientes mediciones, se establece que respecto al ruido del tráfico rodado se aprecia, en líneas generales, una disminución acusada del mismo, así como una reducción de la población afectada de, aproximadamente, un 50% respecto a la fase anterior.
Esto se produce como resultado de la conjunción de diversos factores, como la ampliación de las zonas peatonales, el ensanchamiento de aceras, la ampliación de los carriles bici, la reducción legal de los límites de velocidad de vehículos en vías urbanas o la disminución de aforos medidos en 2021 que han bajado en torno a un 20% respecto a los medidos en 2017.
En lo que se refiere a la afección del ruido en edificios se observa también una disminución de los índices acústicos en los mismos. La ciudad, de la anterior fase a esta, ha avanzado considerablemente en la reducción de la contaminación acústica. Comparando las fases 2018 y 2022, se observa una disminución de la afectación y también de los índices acústicos en un escalón de, aproximadamente, 5 decibelios.
Fuente: Construible