FALLO DEL JURADO III PREMIOS DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA A ACTUACIONES EN CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

IMAGEN 11 JULIO

11/07/2024. El jurado designado por parte de la Asociación de Colegios con ciudades Patrimonio Mundial se reunió el pasado 20 de junio en Madrid en la sede del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y seleccionó a los ganadores de la convocatoria “III Premios de la Arquitectura Técnica a actuaciones en ciudades Patrimonio Mundial”, de entre todos los trabajos presentados en el plazo establecido, según las bases del mismo.

Los tres premios de la Arquitectura Técnica otorgados a las mejores actuaciones en ciudades Patrimonio de la Humanidad se han concedido a:

o Primer premio a D. Andrés Carlos Olivares Narváez por el trabajo “Reforma de la casa gótico-mudéjar del Capitán Medina (ÚBEDA)”, destacando la actuación del profesional en la gestión de las obras como promotor de la actuación, director de ejecución de la obra y coordinador de seguridad y salud. Se ha valorado especialmente el trabajo de recuperación patrimonial y el uso de materiales y técnicas tradicionales. Señalar la calidad de la presentación del trabajo por su fácil compresión, buena explicación de las actuaciones realizadas y abundante documentación.

o Segundo Premio a D. Alfonso Barrón del Pozo, D. Carlos Chamorro Cuenca y D. Carlos Méndez Lázaro por el trabajo “Rehabilitación de edificio. Calle Santiago 27 (Alcalá de Henares)”, valorando la compleja intervención del Arquitecto Técnico en la obra mediante la Dirección de Ejecución de la Obra en la rehabilitación de este edificio que presentaba numerosas deficiencias estructurales, principalmente en las soluciones en madera, priorizando la conservación de los elementos históricos, consolidando o sustituyendo aquellos elementos deteriorados.

o Tercer Premio a Dña. Elena Pellicer Casajuana y D. Jordi Castellvi Buqueras por el trabajo “Recuperación, consolidación y restauración de las fachadas norte, oeste y este de la Torre del Pretorio de Tarragona”, destacando la variedad de técnicas utilizadas para la restauración y conservación de las fachadas, con una abundante documentación técnica donde se ha explicado minuciosamente las patologías que presentaban y las soluciones adoptadas

Según la organización, “Con esta tercera edición, estamos consolidando estos premios que, además de fomentar el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, son un reconocimiento para todos los arquitectos técnicos que desarrollan su actividad en este sector. Gracias a su dedicación y a la innovación en su trabajo con iniciativas, ideas y soluciones técnicas podremos disfrutar de estos edificios históricos durante muchos siglos más”

El acto oficial de entrega de premios se realizará el viernes 13 de septiembre en Córdoba.

Se puede consultar el fallo del jurado en este enlace.