ORDEN TED/815/2023

IMAGEN 20 JULIO 2023
20/07/2023. En el BOE de hoy se ha publicado la ORDEN TED/815/2023, de 18 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece un Sistema de Certificados de Ahorro Energético.

El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), una nueva herramienta para alcanzar los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE de un modo flexible y más eficaz.

Un certificado de ahorro energético (CAE) es un documento que acredita un ahorro medible de energía derivados de una actuación de eficiencia energética. Estas engloban acciones dirigidas a ahorrar energía en ámbitos tan diversos como la iluminación, la climatización, los procesos industriales, etc…

Los certificados de Ahorro Energético, más conocidos como CAEs, son unos certificados validados por organismos acreditados y emitidos por el poder público, que reconocen la realización de trabajos de eficiencia energéticas que permiten ahorrar energía.

Con estos certificados se crea un nuevo mercado que facilitará a las comercializadoras de energía el cumplimiento de sus obligaciones de ahorro beneficiando de este modo a consumidores e impulsando el empleo, la productividad y la competitividad empresarial.

A fecha de 24 de enero de 2023 el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) con el que alcanzar los objetivos de ahorro energético comprometidos con la UE.

En el capítulo V de la ORDEN TED/815/2023, la norma regula las actuaciones singulares de ahorro energético, introduciendo la posibilidad de que los solicitantes presenten al Coordinador Nacional del Sistema de CAE aquellas actuaciones que pretenden realizar, adjuntando una valoración previa favorable de un verificador de ahorro energético. En tal caso, el Coordinador Nacional emitirá un documento indicando si el proyecto de actuación es susceptible de beneficiarse del Sistema de CAE y si la metodología propuesta para el cálculo de los ahorros es adecuada, con el objetivo de dotar de una mayor seguridad a las empresas respecto al encaje de actuaciones singulares en el Sistema de CAE.

También se regula la documentación que se deberá presentar para solicitar la emisión de CAE una vez ejecutada una actuación singular de ahorro energético, y la metodología que debe emplearse para el cálculo de los ahorros de energía final obtenidos.