DECLARACIÓN AMBIENTAL DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

imagen 17 julio 2023
17/07/2023. El Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona, Cateb cuenta con una iniciativa dentro de su “Agenda de la Construcción Sostenible” para implementar las ecoetiquetas de tipo III a través de las “Declaraciones Ambientales de Productos”.

Desde el programa ofrecen los servicios de asesoramiento para la realización de declaraciones ambientales de producto, acompañamiento en el proceso de obtención de la DAP y registro. También asesoran en la realización de DAP a nivel sectorial, se trata de una DAP que representa el perfil ambiental de un producto fabricado por varios fabricantes donde la declaración se basa en datos representativos del sector relativos al producto declarado.

La DAP nos aporta...información cuantitativa de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida. La información que contiene una DAP se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) de un material o sistema: consumo energético; agotamiento de recursos; consumo de agua; residuos sólidos; cambio climático; acidificación atmosférica; polución del aire y del agua; destrucción de la capa de ozono; formación de ozono fotoquímico...

La información de las DAP puede orientar las decisiones de compra de los prescriptores de materiales de construcción y, además, pueden ser utilizadas en estudios de análisis de ciclo de vida de edificios o soluciones constructives para ayudar a los técnicos en la elección de materiales.

Se puede ampliar la información en este enlace.