NUEVO SISTEMA DE CUOTAS DE AUTÓNOMOS

imagen 5 enero
05/01/2023. El Real Decreto Ley 13/2022 crea un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos que ha entrado en vigor a partir del 1 de enero.

El día 21 de diciembre el Colegio de Economistas de Madrid organizó la Jornada “Novedades en la cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos desde el 1 de enero de 2023”

En este enlace se puede consultar la documentación aportada en la misma.

Asimismo, está disponible un Catálogo de respuestas a dudas sobre el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos – RDL 13/2022

El nuevo sistema es aplicable a todos los nuevos autónomos a partir del 1 de enero, pero también para aquellas personas que ya trabajan por cuenta propia, que deberán transitar a las nuevas cuotas.

Los autónomos comenzarán a cotizar a la Seguridad Social según lo que ganan (sus rendimientos netos), con un sistema progresivo que se irá aplicando poco a poco a lo largo de los próximos años. Para este 2023, se establecen 15 tramos de “ingresos reales” o rendimientos netos y la persona autónoma deberá elegir uno de ellos –según sus previsiones de negocio– y cotizar lo que le corresponda a ese tramo.

La reforma pretende adecuar la cotización a los rendimientos de los trabajadores, así como las prestaciones que reciben, como los permisos de maternidad y paternidad, el paro de los autónomos, las bajas por enfermedad y la futura jubilación, entre otras.