IV EDICIÓN “CONGRESO ITE+3R”

IMAGEN 20 OCTUBRE

20/10/2022. El IV Congreso ITE+3R cuyo lema es “Transformando ciudades y territorios. La rehabilitación en marcha” se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de noviembre de 2022.

Esta cuarta edición da continuidad a las 3 ediciones anteriores celebradas en Burgos, León y Ávila. El programa contará con los ponentes más importantes en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Su objetivo es reflexionar sobre cómo están influyendo los actuales procesos de rehabilitación de los edificios en la transformación de ciudades y territorios.

Se trata de profundizar en un análisis transversal de los procesos de rehabilitación de los edificios y de sus impactos actuales y futuros.

Se analizará cómo la transformación del parque edificado se inserta en el contexto de los objetivos de descarbonización de la economía y la forma en la que los nuevos enfoques de ciclo de vida van a insertarse en la normativa técnica de edificación.

Igualmente se estudiará cómo pueden medirse los impactos de la rehabilitación, sus metodologías y las herramientas que tenemos a nuestra disposición con el propósito de ayudar a los congresistas a saber desde dónde partimos y cuanto nos faltan para alcanzar nuestros objetivos.

De forma particular se reflexionará sobre la influencia que tiene la rehabilitación energética de los edificios en el valor de la vivienda y se presentarán experiencias y herramientas que han demostrado como estos incrementos de valor pueden calcularse de forma objetiva.

Todo esto, no puede desvincularse del despliegue de los potentes programas de ayudas públicas a la rehabilitación que están a disposición de técnicos y ciudadanos. También se analizará la gestión de estos programas desde un enfoque claramente práctico centrado en dar a los congresistas las claves para la preparación y presentación exitosa de propuestas en las diferentes convocatorias abiertas.

Este IV Congreso incluye un bloque de buenas prácticas en materia de rehabilitación en el que se darán a conocer ejemplos y experiencias de actuaciones y obras de rehabilitación que pueden ser consideradas como referentes e iconos de la rehabilitación.

El mundo actual no puede separarse del debate sobre los cambios del modelo energético. La edificación no es ajena a esta cuestión y por ello la transición energética de los edificios, y las Comunidades Energéticas son cuestiones sobre las que debatir y que se han convertido en un tema a tratar de forma preferente.

Y finalmente una mirada al futuro – presente de la edificación que pasa por realizar una reflexión y conocer las opiniones de los mejores expertos acerca de cómo deben abordarse diferentes cuestiones relacionadas con la formación, el empleo especializado y la incorporación de procesos de digitalización e industrialización en la rehabilitación de los edificios.

Por todas estas razones, os animamos a todos a asistir para estar al día de las últimas novedades. En el Colegio hay disponibles códigos promocionales para solicitar la entrada gratuita. Los interesados deben solicitarlos en el Gabinete Técnico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)