INFORME DEL CSCAE PARA ACELERAR EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

IMAGEN 11 JULIO

11/07/2022. El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha presentado el informe “Claves de sostenibilidad para acelerar el proceso de rehabilitación de viviendas en España”, que realiza un diagnóstico de la situación y de las necesidades actuales del sector de la construcción, así como propuestas y recomendaciones de cara a una transición social, ecológica y productiva en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La publicación pretende salvar las trabas a la rehabilitación de viviendas y optimizar los fondos Next Generation.

El sector identifica 12 barreras que dificultan la transformación del parque, y la resolución de cinco de ellas se presentan de vital importancia para el 60% de los expertos participantes. Estas son las relativas al sector público: falta de políticas públicas que aborden la rehabilitación, la baja coordinación entre organismos públicos de todos los niveles, la falta de ayudas públicas, la poca información en torno a las ayudas o la complejidad y lentitud de los procedimientos para solicitar dichas ayudas.

Además, se reconocen otros indicadores que ralentizan el proceso de rehabilitación, como los altos costos de equipamientos y acondicionamientos de eficiencia energética o la falta de personal técnico capacitado para realizar trabajos de rehabilitación.

Los participantes han desarrollado 26 medidas desde un enfoque de políticas públicas para acelerar el proceso de ejecución de la rehabilitación de viviendas en España. Estas medidas se han clasificado en torno a siete ejes alineados con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU: comunicación y concienciación de la rehabilitación de viviendas, coordinación y agilidad de la administración púbica, mano de obra, materiales de construcción, cultura de sostenibilidad, datos, y atomización del sector privado.

Entre las medidas propuestas, se consideran prioritarias la financiación de campañas para la rehabilitación impulsadas desde las Administraciones públicas, la simplificación y agilización de los procesos administrativos para la concesión de ayudas, la elaboración de un censo de viviendas rehabilitadas o conformar una mesa intersectorial donde estén presentes todos los actores relevantes del proceso de rehabilitación de viviendas, incorporando técnicos y perfiles mediadores, y desde la que se pueda realizar una coordinación transversal del proceso de rehabilitación.

Fuente: Construible