APROBADA LA LEY DE CALIDAD DE LA ARQUITECTURA

IMAGEN 14 JUNIO 2022

14/06/2022. En la sesión celebrada el pasado 8 de junio en el Pleno del Senado se aprobó, sin ningún voto en contra, la Ley de Calidad de la Arquitectura en idénticos términos de los aprobados previamente en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, la aprobación es definitiva y su entrada en vigor se producirá al día siguiente de su publicación en el BOE. En su tramitación ha participado activamente nuestro Consejo General.

Se trata de la primera Ley estatal que tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar en el ámbito de la contratación pública la aplicación del principio de calidad contemplado en la Ley, entre otros fines.

El objetivo de la noma de garantizar la calidad de la Arquitectura como bien de interés general genera unas consecuencias muy positivas para la Arquitectura Técnica, reforzando tanto su carácter de profesión regulada de colegiación obligatoria, como la justificación de las reservas de actividad que tiene atribuidas legalmente.

La norma recoge medidas específicas para promover desde los poderes públicos la difusión nacional e internacional de la arquitectura, el apoyo a las empresas y a los profesionales españoles, el establecimiento de incentivos y premios que reconozcan la calidad, el impulso de la investigación y la innovación y la protección de los valores del patrimonio construido.

Asimismo, la norma incluye la creación de dos órganos fundamentales para alcanzar sus fines: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura.

La Casa de la Arquitectura se centrará en acercar los valores de la arquitectura a la sociedad, convirtiéndose en un referente nacional e internacional para la divulgación de la disciplina e impulsarla como una herramienta de diplomacia cultural.

Por su parte, el Consejo de Calidad de la Arquitectura tendrá entre sus funciones ejercer labores de asesoramiento a órganos de contratación que así lo soliciten sobre la estimación de honorarios para la determinación de los presupuestos base de licitación de los contratos administrativos de servicios que tengan por objeto la redacción de proyectos de arquitectura y de los contratos de servicios complementarios a los contratos de obras promovidas por las Administraciones Públicas. Se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de la Ley, como promover la adopción de medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la arquitectura, o modificar las ya existentes, así como elaborar y difundir modelos de pliegos y otros documentos de carácter orientativo.

Se puede ampliar la información en la nota elaborada por el Servicio de Prensa de La Moncloa

Plaza Madrid, nº 4 - 3ª Planta - 47001 - Valladolid