ESTUDIO CGATE SOBRE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR EN LAS VIVIENDAS
22/03/2022. Nuestro Consejo General y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han publicado el “Estudio sobre la calidad del aire interior en las viviendas” que analiza las concentraciones de CO2 en las estancias medidas en distintas zonas de nuestro territorio nacional y que en general ha sido más alta que la recomendada en la normativa de referencia, ya que el 58% de las viviendas superan el límite marcado.
Con este estudio, nuestro Consejo destaca la importancia de la calidad del aire interior en los edificios para el usuario y contribuye a fomentar la construcción o rehabilitación de edificios con criterios saludables que procuren el bienestar de los usuarios.
Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:
- Los factores que más influyen en la concentración de CO2 son la superficie por persona y el tipo de ventana. Así, la concentración de CO2 es mayor en las viviendas más pequeñas y con mayor densidad de ocupación. Igualmente, la tipología de ventana afecta a la concentración de CO2, siendo en este caso las viviendas con la mejor calidad de las ventanas, las que mayores concentraciones presentan.
- En la metodología utilizada en la monitorización de los hogares se ha tenido en consideración la antigüedad del edificio como parámetro de importancia para la concentración de CO2. Y a pesar de las características del parque edificado nacional que cuenta con una gran cantidad de edificios antiguos poco herméticos, nos encontramos con nivel de concentración de CO2 muy superiores al límite de 900 ppm.
- Lo expuesto en el punto anterior, unido a la importancia que tomará la rehabilitación energética de edificios y viviendas en los próximos años, presupone un aumento de concentraciones en las viviendas a cuenta de una mayor hermeticidad, debiendo tener en cuenta la mejora de la ventilación.
- Una vez examinados los datos de las viviendas objeto de estudio y analizados los factores que influyen en una mayor concentración de CO2, como pueden ser el ratio de superficie de la vivienda por persona, el tipo de ventana o el año de construcción, solo queda evitar estas concentraciones mediante el uso de detectores de CO2, para favorecer la ventilación natural, especialmente en las estancias estudiadas como pueden ser los Dormitorios o el Salón, éstas con una prolongada tasa de ocupación.