PLAN DE VIVIENDA 2022-2025

imagen 19 enero 2022

19/01/2022. En el BOE nº 16 de 19 de enero se ha publicado el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, con un presupuesto de 1.700 millones de euros, que prioriza el fomento del alquiler y el acceso a una casa para las personas más vulnerables.

El Gobierno renueva el compromiso estatal para facilitar el acceso a la vivienda en el que se regula un nuevo paquete de ayudas estatales a la vivienda, adaptadas a la realidad hoy imperante y debidamente coordinadas con las reguladas en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, y el Bono Alquiler Joven que se constituye como ayuda adicional para el impulso al acceso a la vivienda y, en su caso, a la emancipación de los jóvenes.

Entre sus programas el Plan contiene un programa de ayudas para la MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN Y A LAS VIVIENDAS (pendiente de convocatoria autonómica). Para ejecutar el nuevo Plan de Vivienda, el Mitma suscribirá convenios de colaboración con las CCAA y condicionará la financiación estatal a que las comunidades cofinancien las medidas en un determinado porcentaje.

El Plan de Vivienda 2022-2025 también incluye:

Subvenciones del 60% para las administraciones, y otros organismos (fundaciones cooperativas y ONG) y empresas públicas que adquieran viviendas para destinarlas al parque público, en régimen de alquiler o cesión en uso, al menos durante 50 años. Otras subvenciones planteadas para ampliar el parque de viviendas público serán las ayudas a la construcción o rehabilitación de edificios (mínima etiqueta B) para destinarlos al alquiler durante al menos 15 años, destinadas a arrendatarios que no superen 5 veces el IPREM.

Los promotores de viviendas, tanto en obra nueva como en rehabilitación, podrán obtener una ayuda de hasta 450 euros por metro cuadrado de superficie útil. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 50% de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 47.250 euros por vivienda.

Otras subvenciones están dedicadas a inversiones que fomenten los alojamientos temporales, el 'cohousing', y modelos de viviendas intergeneracionales y similares, con ayudas de hasta el 50%, con un máximo de 50.400 euros por alojamiento o vivienda, y para los promotores, de hasta 420 euros por metro cuadrado de superficie útil.