PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 2021-2023

IMAGEN 3 DICIEMBRE
03/12/2021. El Boletín Oficial del Estado de hoy viernes día 3 ha publicado la Resolución de 29 de noviembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2021, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023.

El lema elegido para el PLAN ESTRATÉGICO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL de los próximos tres años es “Hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. El Plan apuesta por modernizar la entidad, dotándola de herramientas y recursos que garanticen su adaptación a los nuevos desafíos en el ámbito laboral.

Se trata de un plan para actualizar el funcionamiento de la Inspección de Trabajo para adaptarla a los nuevos tiempos. El nuevo programa contempla un fortalecimiento de la institución con importantes transformaciones estructurales que permitirán modernizar su actividad, sobre todo, teniendo en cuenta que ha habido cambios sustanciales en el ámbito económico y social que se han visto acelerados por la crisis sanitaria de la COVD-19.

Entre otras cuestiones que se pueden consultar en este enlace, el Plan refuerza la intervención de la ITSS en los procesos de despidos colectivos, en las suspensiones de los contratos y en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Además, amplia sus competencias para situaciones en las que el Convenio Colectivo correspondiente a la actividad de la empresa no se éste aplicando. En esta nueva etapa, se va a revisar toda la normativa de la ITSS para readaptar su contenido a los entornos digitales, cubriendo necesidades o vacíos de regulación.

Además, la ITSS va a promover el envío de documentación en formato electrónico y va a unificar los cauces de reclamaciones, creando un sistema de remisión electrónica, manteniendo el Buzón de la ITSS.

RESUMEN EJECUTIVO

DOCUMENTO INFORMATIVO PLAN ESTRATÉGICO DE LA ITSS (2021-2022-2023)

El nuevo plan se centrará principalmente en:

1. Implantación de Planes de Igualdad en cuanto a horario y retribución
2. Contratos temporales y de tiempo parcial fraudulentos
3. Situación de los trabajadores inmigrantes
4. Vigilancia del pago inferior al SMI
5. Control de cumplimiento de la nueva ley del teletrabajo
6. Detección del fraude en los Ertes
7. Control de las figuras jurídicas como falsos autónomos, becarios y trabajadores extranjeros
8. Valoración de empresas con alta siniestralidad laboral
9. Protocolos adoptados en la empresa en materia de Prevención de riesgos derivados del Covid-19

Otros puntos de interés que se inspeccionarán:

1. Seguimiento de los protocolos Covid-19.
2. Control de la contratación temporal abusiva.
3. Subcontratación, obras y servicios.
4. Conciliación de vida familiar y laboral.
5. Control de cumplimiento de las normativas de prevención laboral.
6. Control de la existencia de prevención contra el acoso.
7. Implementación de regulación sobre los empleados del hogar.