INAUGURACIÓN DE PLACA CONMEMORATIVA A GUILLÉN DE ROHAN EN EL REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE TORDESILLAS

F1 3013
7/10/2021. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid tiene el placer de informar que en el día de ayer tuvo lugar la inauguración de un tótem conmemorativo al maestro de obras Guillén de Rohan en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

En el acto participaron nuestro Presidente D. Jesús Eliz Cantalapiedra en calidad también de Presidente del Consejo de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, la Presidenta de Patrimonio Nacional, Dª. Ana de la Cueva, El Alcalde de Tordesillas, D. Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, el Presidente de nuestro Consejo General, D. Alfredo Sanz Corma, tal y como se puede ver en la foto superior.

También asistieron otros representantes políticos y personalidades entre los que destacan la Directora General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Dª. María Pardo Álvarez, el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, D. Emilio Álvarez Villazán, el Presidente de MUSAAT, D. Jesús Mª. Sos Arizu, los Presidentes de los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León y todos los miembros de la Junta de Gobierno del COAATVA.

El tótem con la placa conmemorativa a Guillén de Rohan se puede ver en la foto que aparece a continuación en la que también están nuestro Presidente, la Directora General de Vivienda, el Presidente del Consejo General y D. Jerónimo Alonso Martín, Vocal del COAATVA.

F1 3184

La placa, que reivindica el origen de nuestra profesión, ha sido instalada en el exterior del muro sur de la Capilla de los Saldaña, junto al hueco donde se ha documentado la existencia de una lápida dedicada a Guillén de Rohan. Se puede ampliar toda la información sobre la inscripción de esta lápida en este enlace.

La Presidenta de Patrimonio Nacional, Dª. Ana de la Cueva, destacó que “este reconocimiento a una profesión que desde tiempos inmemoriales ha permitido levantar y conservar monumentos tan destacados como este monasterio”, y ha asegurado que “es un honor reponer hoy el daño causado por el expolio y devolver a la memoria colectiva la figura de este insigne maestro de obras y aparejador”.

El Alcalde de Tordesillas, D. Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, afirmó que “para Tordesillas supone todo un orgullo que Patrimonio Nacional haya pensado en nuestra localidad para este reconocimiento, ya que da buena cuenta de la importancia que tuvo Tordesillas a lo largo de la historia. Guillén de Rohan fue una ilustre figura para la villa y para el mundo de la arquitectura, ya que fue el primer aparejador conocido con su obra en el Real Monasterio de Santa Clara. Nuestro reconocimiento a su figura y su obra ha llevado a que el propio municipio cuente con una calle en su honor, que recuerda a tan ilustre figura para la historia”.

El Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, D. Alfredo Sanz Corma, aseguró que “con esta placa expresamos a Guillén de Rohan el agradecimiento de los cientos de miles de profesionales que, después que él, han ejercido la profesión. Una profesión de servicio a la sociedad, cada vez más reconocida y apreciada por los ciudadanos y en la que confiamos que seguirá escribiendo renglones y renglones de historia, a lo largo de los siglos venideros”.

En estos enlaces se pueden consultar algunas noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el tema:

Noticia 1
Noticia 2