REAL DECRETO-LEY 19/2021 Y REAL DECRETO 853/2021 COMO IMPULSO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
6/10/2021. En el BOE nº 239 de 6 de octubre se han publicado los dos Reales Decretos que se apuntan a continuación y que recogen las normas para movilizar 5.520 millones de euros de los fondos europeos destinados a la rehabilitación del parque residencial español, uno de los pilares del Plan de Recuperación:
- Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo principal de las medidas en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son la rehabilitación y mejora del parque de viviendas para reducir su consumo energético. Las actuaciones subvencionables con cargo a estos programas son:
* Las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda.
* Aquellos gastos necesarios para el desarrollo del conjunto de actuaciones anteriores, incluyendo los de la gestión inherente al desarrollo de las actuaciones y los gastos asociados, los de honorarios de los profesionales intervinientes, los de redacción de los proyectos y dirección de obra, certificados e informes técnicos, los derivados de la tramitación administrativa, etc.
Las actuaciones objeto de financiación a través de estos programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.
A continuación, se puede acceder a dos documentos de análisis de estos Reales Decretos que nos ha enviado nuestro Consejo General:
REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE AYUDA EN MATERIA DE REHABILITACIÓN DE RESIDENCIAL Y VIVIENDA SOCIAL
MEDIDAS URGENTES PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EL CONTEXTO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILENCIA