REAL DECRETO 1125/2023 – CASA DE LA ARQUITECTURA

IMAGEN 25 ENERO

25/01/2024. El 20/12/2023 se publicó en el BOE nº 303 el Real Decreto 1125/2023, de 19 de diciembre, por el que se crea y regula la Casa de la Arquitectura. Este RD viene a desarrollar lo dispuesto en la Ley de Calidad de la Arquitectura que, en su artículo 7, concibe la Casa de la Arquitectura como un museo de titularidad y gestión estatal adscrito al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que tiene como vocación convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura.

La Casa de la Arquitectura tiene como objeto principal difundir el potencial transformador de esta disciplina, así como sensibilizar sobre sus valores al conjunto de la sociedad a modo de herramienta de diplomacia cultural.

También es objeto del museo fomentar e impulsar el principio de la calidad de la arquitectura reconociendo su impacto en los entornos construidos de pueblos y ciudades, y su capacidad para hacerlos más sostenibles y resilientes.

Asimismo, se concibe como una herramienta para el fomento de la investigación y la conservación de la arquitectura como hecho cultural que refleja circunstancias propias de cada sociedad, abordando cuestiones de identidad con los valores que representa, que tienen una incidencia directa en el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.

Cabe destacar que la Casa de la Arquitectura cuenta como uno de los órganos rectores con un Patronato que ejercerá funciones asesoras, coordinadoras y de seguimiento, asegurando el adecuado vínculo de la entidad con la sociedad civil, la comunidad académica y el sector. Dentro de las vocalías natas que conforman este Patronato se incluye expresamente [art. 8.5.j)]: “j) La persona titular de la presidencia del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.”

Destacamos, a su vez, que dentro de la composición de la Colección estable de la Casa de la Arquitectura se incluye “el conjunto de bienes muebles del patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental adscritos al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en forma de objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes producidos en cualquier soporte y que estén vinculados con el diseño, la construcción o la ejecución arquitectónica o urbanística”.

Se puede acceder al texto a través de este enlace 

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Plaza Madrid, nº 4 - 3ª Planta - 47001 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es