CENSO MUNICIPAL DE AMIANTO DE VALLADOLID

IMAGEN 10 ENERO
10/01/2024. El Ayuntamiento de Valladolid ha publicado el censo municipal de amianto, que ha sido elaborado utilizando imágenes satelitales de alta resolución y herramientas personalizadas de teledetección e inteligencia artificial, por parte de la empresa Agforest.

Los resultados del estudio reflejan que, del total de 17.114 edificaciones catastradas en el municipio, únicamente en 5.162 se han detectado cubiertas de amianto. Esta cifra supone el 30,16% de las construcciones del municipio, o lo que es lo mismo, un 10,35% de la superficie construida. Cifras muy por debajo de la media nacional.

Una vez realizado el censo, se ha planificado el calendario de retirada estableciendo prioridades en función del riesgo potencial y grado de peligrosidad de las instalaciones, de su gestión (edificio público o privado), de su uso, de la exposición de población vulnerable, de su antigüedad, de la vida útil del amianto, etc.

Este censo, de carácter público, será enviado a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes, junto con el calendario que planifique su retirada. Será la Comunidad Autónoma la administración competente para realizar el seguimiento de la retirada y de la gestión del residuo.

En la página web del Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los vecinos un buzón de notificaciones online para que puedan alertar sobre la existencia de amianto en cualquier lugar dónde no se haya podido detectar previamente, ya sea en bajantes, tuberías o cualquier otro elemento de una vivienda. Este sistema permite registrar cualquier indicio de la presencia de este tipo de material.

El censo de amianto puede consultarse en formato mapa, haciendo zoom sobre el punto que se desee de la ciudad, o en formato lista. Para cada inmueble registrado, junto con una fotografía, se proporciona la siguiente información: municipio, referencia catastral, uso, fecha de construcción, superficie, enlace al catastro, porcentaje de amianto, prioridad de retirada, calendario y coste estimado de la retirada.

En este enlace se puede acceder al censo de amianto y al botón de notificaciones.

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid