DECRETO 5/2023
08/05/2023. Se ha publicado en el BOCyL nº 86, de 8 de mayo, el Decreto 5/2023, de 4 de mayo, por el que se regula la producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición en Castilla y León.
La norma se aplicará a los residuos de construcción y demolición definidos en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero; a los áridos reciclados y a los residuos inertes generados en su valorización; y a las obras o actuaciones en las que se utilicen dichos materiales, ya sean obras de infraestructuras o de edificación.
Entre las medidas que tiene por objeto este Decreto se encuentran:
* Establecer en la Comunidad de Castilla y León, dentro del marco de una economía circular, medidas para lograr una producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición (RCDs) para asegurar la separación en obra de las distintas fracciones de residuos generadas.
* Fomentar el uso eficiente de los recursos en el sector de la construcción, estableciendo la obligación del uso de los áridos reciclados en la obra pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
* Reforzar el uso de áridos reciclados y de residuos inertes y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de carácter ambiental de los gestores de residuos de construcción y demolición, mediante el establecimiento de una fianza para las instalaciones de tratamiento de estos residuos.
Este Decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, salvo para las obras cuyos proyectos se aprueben en el plazo de un año desde esta entrada en vigor.
Se puede ampliar información en este enlace.