NUEVA NORMATIVA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL RADÓN

imagen 20 enero 2023
20/01/2023. El pasado 21 de diciembre de 2022 se ha publicado el REAL DECRETO 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes que traspone la Directiva Europea 59/2013 EURATOM

El Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, establece en 300 Bq/m3 el nivel de referencia para la concentración de radón en recintos cerrados, en términos del promedio anual de concentración de radón en aire, tanto para las viviendas, los edificios de acceso público como para los lugares de trabajo.

El radón es un gas radiactivo natural que se encuentra en el suelo y puede acumularse en edificios y viviendas, exponiendo a las personas a niveles peligrosos de radiación. La exposición prolongada al radón se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

La nueva normativa establece la obligación de realizar medidas de radón en todos los edificios de acceso público, empresas y viviendas, especialmente en aquellos situados en zonas con niveles elevados de radón. En caso de que se detecten valores altos de este gas, se deberán tomar medidas para reducir la exposición, como la rehabilitación, mitigación o la instalación de sistemas de reducción de radón.

Es importante destacar que esta normativa solo es un primer paso en la protección de la población frente a este peligroso gas que puedes tener en casa sin saberlo. Aún queda por ver qué acciones se incluirán en el Plan nacional contra el radón, que debe establecer el Ministerio de Sanidad. Y avanzar hacia un nivel de referencia más cercano a lo que recomienda la OMS de 100 Bq/m3 como ya hacen otros países como Irlanda, Reino Unido, Suecia, Noruega, Canadá o Estados Unidos que tiene niveles más bajos en sus legislaciones desde hace bastante tiempo.

Desde el Instituto para la salud geoambiental llevan más de 11 años prestando ayuda a quien quiera conocer si se está expuesto a este gas a través de su programa Vive Sin Radón.

Para más información se puede contactar con el Instituto para la salud geoambiental en el teléfono +34 91 001 45 26 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Instituto para la Salud Geoambiental