MODIFICACIÓN DEL RDL 7/2015 – TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO Y REHABILITACIÓN URBANA


imagen 21 diciembre
21/12/2022. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto hasta el día 9 de enero la audiencia e información pública del Anteproyecto de ley por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

La finalidad de esta norma es la adopción de un conjunto de medidas que pretenden reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la planificación territorial y urbanística, lo cual resulta clave para el desenvolvimiento de cualquier actividad económica según el Ministerio, más si cabe en este momento con la necesidad de asegurar el buen fin de los numerosos programas de inversión con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De entre las modificaciones que se introducen en el TRLSRU cabe destacar la nueva redacción dada al apartado 4 del artículo 11 de conformidad con la interpretación derivada de las Sentencias del Tribunal Constitucional 143/2017, de 14 de diciembre y 75/2018, de 5 de julio, a la vez que se excluye de la regla del silencio negativo a la construcción de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, destinada al alquiler social, porque en la mayor parte de los casos son promovidas por las Administraciones Públicas, sus entes dependientes o mediante fórmulas de colaboración público-privada que llevan su propio procedimiento de conformidad con la legislación aplicable.

También se resalta el refuerzo de la defensa del interés público del urbanismo impidiendo que la acción pública se ejerza en fraude de ley, con abuso de derecho, al margen del principio de la buena fe o en defensa de intereses meramente privados o económicos y en perjuicio de los intereses generales que defienden estos instrumentos de ordenación.

Se puede acceder al texto sometido a Información Pública en este enlace para realizar las observaciones que se consideren.

 

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es