GEOPORTAL PARA DIVULGAR LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS E INMUEBLES

IMAGEN 21 SEPTIEMBRE
21/09/2022. Recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado el “Geoportal Edificios Eficientes” que recopila la información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, tanto residenciales como del sector terciario.

El geoportal aporta información sobre la calificación energética de los edificios e inmuebles residenciales y del sector terciario para facilitar su rehabilitación y otras actividades, como el arrendamiento o la compraventa.

La herramienta resulta muy útil para los negocios inmobiliarios, como compraventas o alquileres, y para otras actividades propias de empresas constructoras, instaladoras, de servicios de mantenimiento, de servicios financieros o estudios de arquitectura, entre otros.

Disponible inicialmente en versión piloto en Castilla y León, el geoportal permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios, el certificado que corresponda a los inmuebles. Si disponen de certificado se indica si está caducado; si no lo tienen aún, se facilita una estimación del que puedan tener.

El geoportal también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética, así como consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.