ACTUALIZACIÓN DE LA CALCULADORA ENERGÉTICA DEL CGATE
23/02/2022. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha actualizado su calculadora energética, que integra, como novedad, la posibilidad de conocer el coste energético aproximado mensual del edificio, sin la necesidad de incluir los datos del certificado energético. La finalidad es ayudar a las comunidades de propietarios, al administrador de fincas y, en general, a los agentes rehabilitadores, a calcular la cuantía de la ejecución de los trabajos de rehabilitación, pero también a los particulares que tienen en propiedad una casa unifamiliar.
La presentación se realizó el día 21 de febrero y contó con la participación de Juan López-Asiain, director del Gabinete Técnico del CGATE y Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
A partir de los datos del certificado, si se conocen, y de otros solicitados, como la provincia, altitud y superficie del edificio, la calculadora estima el coste energético anual, tras simular distintas actuaciones de rehabilitación energética (renovación de la fachada y la cubierta y sustitución de las ventanas) y aplicar la subvención regulada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estos datos se pueden obtener tras seguir el proceso habitual de cálculo de costes energéticos y pulsar en la página de resultados la nueva funcionalidad de la calculadora 'Quiero rehabilitar mi edificio', que también arroja datos orientativos sobre el coste neto que supondría la rehabilitación energética, teniendo en cuenta aquellas actuaciones susceptibles de subvención y en base a la consecución de un ahorro total de energía del 30% para poder optar a ellas: sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en fachadas y cubiertas, y la sustitución de ventanas.
Por ejemplo, aplicando una intervención de SATE en la fachada de 600 m2 de un edificio se estima un coste final desde 25.965 euros, tras la subvención del 40% (17.310 euros). Si el SATE también incluye actuaciones en la cubierta del inmueble (de 160 m2 aproximadamente), el coste se reduce a los 21.000 euros, llegando a ser la partida subvencionable hasta el 60%.
A esta aplicación se puede acceder en este enlace: https://calculadora.cgate.es/index.asp