INFORMACIÓN PÚBLICA DEL PROYECTO DE RD DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

IMAGEN 21 JUNIO
22/06/2021. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto a audiencia e información pública el Proyecto de Real Decreto por el que por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se puede acceder a toda la información en este enlace.

Se establecen un conjunto de reformas e inversiones que permitirán avanzar específicamente en materia de rehabilitación edificatoria residencial. En este contexto, el Real Decreto articula y regula 6 programas de ayudas en los ámbitos de la rehabilitación de vivienda y de la vivienda social, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación
3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Todos los colegiados que deseen participar en esta iniciativa sometida a consulta pública, con sus opiniones y observaciones que permitan enriquecer y conformar el texto definitivo, a través del Colegio deben remitirnos las mismas antes de las 14:00 h. del día 4 de julio.

Tras la aprobación del Plan de Recuperación por parte de la Comisión Europea, comienza la tramitación de la regulación necesaria para movilizar una parte importante de la inversión prevista en la Componente 2 (Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana); en concreto la destinada a la rehabilitación para la recuperación económica y social de entornos residenciales y para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Las inversiones de estas actuaciones ascienden a 4.420 millones de euros y se ejecutarán hasta 2026. Estas inversiones se destinarán en el ámbito de la rehabilitación de viviendas y edificios, que deben aportar ahorros energéticos a través de la implementación de la digitalización, mejoras de accesos y la integración de fuentes de energía renovable, entre otras acciones.

De los 4.420 millones de euros, el RD articula la inversión de 1.000 millones de euros para el fomento e incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda, sobre terrenos de titularidad pública. Estas promociones podrán ser financiadas en su totalidad por los promotores públicos si bien, prioritariamente, deberán promoverse fórmulas de colaboración público-privada que optimicen la utilización de los fondos públicos.

El proyecto de Real Decreto incluye la figura del agente o gestor de la rehabilitación, para realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión de ayudas públicas y acceso a la financiación, así como la elaboración de documentación o proyectos técnicos, y de todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de las iniciativas de rehabilitación o mejora que se puedan financiar a través de alguno de los programas recogidos en este Real Decreto.

También permitirá dar apoyo a las oficinas de rehabilitación que puedan implementar las distintas administraciones, con el objetivo de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a agilizar la implementación y la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética en el ámbito residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores.

Por otro lado, el Real Decreto abre la puerta a que se puedan subvencionar documentos técnicos como el Libro del Edificio Existente, enfocado a ofrecer a las comunidades de propietarios el potencial de mejora de su edificio y una posible planificación de actuaciones.

El Plan de Recuperación pretende reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos.
El proyecto de Real Decreto concreta la instrumentación de las inversiones en rehabilitación y vivienda social, cuya gestión corresponderá a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, en estrecha colaboración con el Mitma y con las entidades locales.

En el ámbito de la rehabilitación, todas las ayudas reguladas en este RD están condicionadas y moduladas por los ahorros energéticos que se obtengan con la actuación, pero parten del concepto de rehabilitación integral en el contexto de una mayor calidad del entorno construido, objetivo fundamental de la Agenda Urbana Española.