En el B.O.E. nº 219, del 12/09/2013 se ha publicado la ORDEN FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, la cual está en vigor desde el 13 de septiembre de 2013.
El actual Documento básico del CTE DB-HE relativo al ahorro energético se sustituye por el que se incluye como anejo en la nueva orden y así se traspone parcialmente al ordenamiento jurídico español, la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a los requisitos de eficiencia energética de los edificios, establecidos en sus artículo 3, 4, 5, 6 y 7, así como la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, en lo relativo a la exigencia de niveles mínimos de energía procedente de fuentes renovables en los edificios, establecido en su artículo 13.
Con esta disposición y las exigencias que en la actualización del DB-HE se establecen, se implanta la primera fase de aproximación hacia el objetivo marcado por la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios en cuanto a que todos los edificios que se construyan a partir de 2020 deberán ser “edificios de consumo de energía casi nulo”. Exigencia que pasa a 2018 para los edificios nuevos que estén ocupados o sean propiedad de autoridades públicas.
Esta normativa no será de aplicación a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes que tengan solicitada la licencia municipal de obras antes del 13 de septiembre de 2013.
Será de aplicación potestativa a las obras de nueva construcción y a intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras en el plazo de seis meses a partir del 13 de septiembre de 2012, es decir, hasta el 13 de marzo de 2013.
Y será de aplicación obligatoria a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras a partir del 13 de marzo de 2013.
Una de los principales cambios es que incluye una sección nueva, la sección HE0 “Limitación del consumo energético”, que se añade a las cinco secciones que ya existían. Otra novedad es que se incluyen tres criterios de aplicación para los edificios existentes, a saber: no empeoramiento, flexibilidad y reparación de daños. También destacan las nuevas exigencias de aislamiento que se recogen en el DB-HE1 “Limitación de la demanda energética”, por las que los espesores de aislamiento aumentan considerablemente, pudiendo llegar a triplicarse respecto a los actuales, y en el caso de los huecos se puede llegar a necesitar más del doble de aislamiento.