La contaminación del aire ha sido una preocupación constante en el seno de la Unión Europea, no en vano esa contaminación es una de las causas de las principales enfermedades pulmonares, como el asma, y el origen de más de 350.000 muertes prematuras al año.
En un intento de paliar esta situación la Comisión Europea ha declarado 2013 el «Año del aire», una iniciativa que irá acompañada de propuestas para mejorar la calidad del aire en toda Europa y que cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud; ambas instituciones llevarán a cabo una revisión de los últimos avances científicos acerca de los principales contaminantes atmosféricos y sus conclusiones se presentarán este mes en un evento titulado «Comprender los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica: avances recientes para orientar las políticas de la UE».
Dentro de la iniciativa se incluye también la consulta que está llevando a cabo la UE a los ciudadanos de la UE sobre las medidas que ellos tomarían para mejorar la calidad del aire en Europa. La consulta estará abierta hasta el día 4 de marzo y tiene por objeto recabar ideas y sugerencias para mejorar la política sobre calidad del aire. Los resultados se integrarán en una revisión exhaustiva de las políticas europeas en materia de aire prevista para este mismo año.