La característica diferenciadora es el Contenido de Celdas Cerradas (CCC) que influye directamente en propiedades fundamentales de la espuma, como la conductividad térmica, la absorción y estanqueidad al agua, la permeabilidad al vapor de agua o la resistencia a la compresión.
Las espumas de celda abierta implican un menor coste de material en su uso. Sin embargo, la puesta en obra para obtener las prestaciones mínimas exigidas por el proyecto y la legislación vigente implica costes adicionales por enfoscado hidrófugo previo, mayor espesor y barreras de vapor para evitar patologías en aquellos casos en los que se podría adoptar esta aplicación, por lo que finalmente el sistema completo no resulta en ningún caso más barato.
La aplicación de un sistema de Poliuretano de celda abierta, en sustitución directa de uno de celda cerrada, sin las correcciones oportunas (mayor espesor, enfoscado de mortero, barrera de vapor, etc.) puede ocasionar múltiples problemas:
- Incumplimiento de proyecto y/o legislación
- Aislamiento deficiente y mayor consumo energético
- Absorción de agua en el aislamiento y deterioro de las propiedades aislantes"
- Aparición de humedades y moho (insalubridad)
- Filtraciones de agua
Tanto el fabricante como el instalador tienen la obligación de informar adecuadamente a su cliente del tipo de producto y de su idoneidad para las diferentes soluciones constructivas.
Se puede ampliar la información en el enlace: http://www.coaatva.es/circulares/poliuretano.pdf, gentileza de BASF, socio de IPUR.