CENTRO DE ECODISEÑO CIRCULAR DE CASTILLA Y LEÓN

ECODISEÑO LOGO

21/11/2019. Ya está en marcha el primer centro de ecodiseño circular de Castilla y León promovido por AEICE. Esta iniciativa nace con la participación de empresas y entidades del sector. Los miembros de este centro podrían diferenciarse de los competidores gracias al uso de un lenguaje y metodología común, al dominio en el uso de la norma ISO 14006.

FOTO CENTRO ECODISEÑO                                                                                     Los promotores del centro de ecodiseño circular en la sede de Aeice

El ecodiseño es la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto o servicio, con el objetivo de reducir los impactos adversos al entorno a lo largo su ciclo de vida, dando prioridad al enfoque preventivo, gracias a la minimización de dichos riesgos.

Funcionamiento del centro de ecodiseño circular

A través de las actividades de este centro, sus integrantes podrán anticiparse a legislaciones futuras, atender a requisitos de los clientes, obtener ahorros económicos, acceder a procesos de certificación y estandarización y a nuevos mercados.

Los miembros tendrán acceso a acciones de comunicación eficientes y planificadas, ahorro de costes en la gestión ambiental, formación de profesionales en ecodiseño, acceso a oportunidades de negocio específicas, así como a estrategias para mejorar la imagen de marca. Y tendrán la posibilidad de obtener ayuda financiera en innovación y premios para posicionarse en el mercado.

Primera guía de ecodiseño de Castilla y León

A su vez, Aeice ha presentado la primera guía de ecodiseño de Castilla y León, una herramienta que pretende contribuir a la mejora de la competitividad, productividad e innovación de las empresas y agentes de la cadena de valor de los sectores productivos del hábitat. La guía está elaborada por Aeice, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Esta nueva herramienta propone una metodología abierta para pasar de un modelo productivo industrial a uno nuevo basado en la adopción de criterios y técnicas de economía circular (análisis de ciclo de vida y ecodiseño) en industrias manufactureras, tomando como pilotos dos entornos industriales complementarios de dos pymes del sector del hábitat.

La guía establece las pautas que las empresas de la industria hábitat deben seguir para la implantación de la metodología de ecodiseño, facilitando esta labor y propiciando herramientas prácticas y ejemplos de aplicación para ello.

También pretende dotar a las empresas de una herramienta de apoyo para introducir la mejora ambiental en sus procesos de diseño de nuevos productos e informar y sensibilizar en materia de ecodiseño a los empresarios y trabajadores, de manera que puedan valorar mejor el papel clave que tiene el diseño en el análisis del ciclo de vida de los productos en relación a la sostenibilidad. Y además también pretende facilitar las empresas de la adopción de medidas de mejora ambiental.

Fuente: AEICE