REANUDACIÓN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

BOE
13/04/2020. Desde hoy se reanuda la actividad en las obras de construcción en nuestra provincia, a excepción de las contempladas en la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, que afecta a las que se realicen en edificios existentes ocupados por personas ajenas a la propia actividad de construcción, con la excepción de aquellas en las que sea posible sectorizar las zonas de trabajo y las de reparación urgente de instalaciones y averías.

Esta orden mantendrá su vigencia hasta la finalización del periodo de Estado de Alarma y sus prórrogas, o hasta que existan circunstancias que justifiquen la aprobación de una nueva orden que modifique los términos de la misma.

Para el reinicio de la obra se recomienda consignar dicha decisión acordada entre el Promotor y el Constructor en el libro de órdenes y en el libro de incidencias, no siendo necesario el envío de esta última a la Inspección de Trabajo.

De cara a éste reinicio, se apuntan a continuación dos documentos emanados desde el INSHT, organismo oficial competente en la materia, que es importante revisar:

Orientaciones preventivas frente al COVID-19 en obras de construcción (09-04-2020)
En este documento se recoge una selección no exhaustiva de recomendaciones y medidas, fundamentalmente de carácter organizativo, para garantizar la protección de la salud de los trabajadores frente a la exposición a COVID-19 en las obras de construcción.
Previamente, se exponen algunas cuestiones relacionadas con la gestión de la seguridad y salud laboral en las obras de construcción que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la adopción de las medidas previstas en este documento.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS – CoV – 2 (8/04/2020).

Nuestro Consejo General tiene permanentemente actualizado un apartado de preguntas y respuestas ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, en el que se puede encontrar el documento “RECOMENDACIONES DE APOYO A LAS ACTUACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19” de 8 de abril de 2020. Se trata de medidas orientativas que, según indican nuestro Consejo y el de Arquitectos, en ningún caso pretenden sustituir a las normas y protocolos dictados por las autoridades competentes para frenar la rápida propagación del Covid-19.

También se acompaña una guía de actuación pactada entre la patronal y los sindicatos del sector a partir de las recomendaciones de Sanidad con el fin de garantizar la prevención y la seguridad en las obras ante el virus.

El documento incluye un amplio abanico de medidas de prevención de distinta índole, entre las que figura contar con termómetros a disposición de los trabajadores en las propias obras y la recomendación de no compartir herramientas o de no formar corrillos en los descansos, entre otras.