Hemeroteca

El Clúster Hábitat y Construcción Eficiente AEICEes unaagrupación empresarial que posibilita el encuentro entre las compañías en el camino de la innovación.

Auspiciado hace 2 años desde la Cámara de Contratistas de Castilla y León, en la actualidad es totalmente independiente e integra a todos los subsectores pertenecientes a esta actividad, como construcción, arquitectura, madera, piedra natural, rehabilitación del patrimonio e ingeniería y energía, entre otras. Lasempresas se han unido de manera independiente y progresiva para estudiar y poner en marcha diferentes proyectos.

Cuenta con6 grupos de trabajo en los que se comparte conocimiento bajo la Dirección Técnica de Enrique Cobreros. Fomento de la Innovación tiene un carácter transversal y propone estrategias y líneas generales de actuación; mientras que los otro cinco analizan procesos constructivos, patrimonio, energía y sostenibilidad, equipamiento Contract e infraestructuras y movilidad. “Cada una de las 90 empresas que forman el clúster participan en al menos uno de estos grupos de trabajo. Todos comparten sus conocimientos para buscar nuevas oportunidades de negocio. Los líderes son los empresarios, AEICE sólo guía y realiza un seguimiento”.

La clave es la cooperación y el objetivo es desarrollar proyectos competitivos y, después, aprovechar las convocatorias públicas que faciliten la financiación para su puesta en marcha, aunque el origen es siempre el proyecto. También tiene un papel importante el Consejo Asesor, que está presidido por Alfonso Basterra, catedrático de Construcción de la Universidad de Valladolid y que pone perspectiva al funcionamiento del clúster.

Entre las iniciativas de esta agrupación se encuentra la búsqueda de un modelo de vivienda bajo el Stándar Passivhaus, como referente internacional en la construcción y rehabilitación de NZEB (Near Zero Energy Buildings), edificios de consumo energético casi nulo, es decir, conseguir elementos constructivos que reduzcan al máximo las necesidades energéticas y las emisiones a la atmósfera de las viviendas. Dentro del proyecto global, se analizan aspectos como las soluciones en madera para fachadas y otros microproyectos parciales sectoriales. Otro de los trabajos de este clúster se centra en avanzar en el Proyecto Duero de la Consejería de Hacienda para la implantación de la factura electrónica, que estas empresas quieren ampliar a la certificación de obras y proyectos.