Hemeroteca

IPUR, Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido nos informa que la aplicación de un sistema de poliuretano de  celda abierta, en sustitución directa de uno de celda cerrada, ocasiona múltiples problemas ulteriores en sus distintos usos constructivos. El Poliuretano Proyectado para aislamiento térmico ha sido tradicionalmente de celda cerrada, aunque en los últimos años se están introduciendo en el mercado productos de celda  abierta. Aun cuando estos dos tipos de espuma puedan presentar apariencias similares, deben tratarse como dos productos distintos ya que sus propiedades y prestaciones son totalmente diferentes.


La característica diferenciadora es el  Contenido de Celdas Cerradas (CCC) que influye directamente en propiedades fundamentales de la espuma, como la conductividad térmica, la absorción y estanqueidad al agua, la permeabilidad al vapor de agua o la resistencia  a la compresión.

 

Las espumas de celda abierta implican un menor  coste de material en su uso. Sin embargo, la  puesta en obra para obtener las prestaciones  mínimas exigidas por el proyecto y la  legislación vigente implica costes adicionales  por enfoscado hidrófugo previo, mayor espesor y barreras de vapor para evitar patologías en  aquellos casos en los que se podría adoptar  esta aplicación, por lo que finalmente el sistema completo no resulta en ningún caso más  barato.

 

La aplicación de un sistema de Poliuretano de   celda abierta, en sustitución directa de uno de celda cerrada, sin las correcciones oportunas  (mayor espesor, enfoscado de mortero, barrera   de vapor, etc.) puede ocasionar múltiples problemas:

 

-          Incumplimiento de proyecto y/o legislación

-          Aislamiento deficiente y mayor consumo energético

-          Absorción de agua en el aislamiento y deterioro de las propiedades aislantes"

-          Aparición de humedades y moho (insalubridad)

-          Filtraciones de agua


Tanto el fabricante como el instalador tienen   la obligación de informar adecuadamente a su    cliente del tipo de producto y de su idoneidad  para las diferentes soluciones constructivas.

 

Se puede ampliar la información en el enlace: http://www.coaatva.es/circulares/poliuretano.pdf, gentileza de BASF, socio de IPUR.

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es