NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES DE LOS BIENES INMUEBLES PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Enero de 2019 10:03

NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN DE ALTERACIONES CATASTRALES DE LOS BIENES INMUEBLES

 

modelo declaracion catastral 2

 

En el BOE de 5 de diciembre se ha publicado la Orden HAC/1293/2018, de 19 de noviembre, por la que se aprueba el modelo de declaración de alteraciones catastrales de los bienes inmuebles y se determina la información gráfica y alfanumérica necesaria para la tramitación de determinadas comunicaciones catastrales.

 

Entre sus principales contenidos, se pueden destacar los siguientes:

1.    Posibilita la presentación telemática de declaraciones catastrales para conseguir que los procedimientos catastrales se tramiten de manera preferente a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Para ello se han implementado sistemas de ayuda y asistencia para la presentación de declaraciones en la Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro.


2.    Introduce determinadas medidas de simplificación en la tramitación de los procedimientos, como la integración de los diferentes modelos de declaración habilitados hasta el momento, que se reúnen en uno solo, de más fácil cumplimentación, al tiempo que se suprime, además, la obligación de presentar documentación que ya obre en poder de la Dirección General del Catastro.


3.    Prevé que la Dirección General del Catastro preste asistencia a los ciudadanos para el cumplimiento de su obligación de declarar, mediante la formalización de convenios con determinadas instituciones.


4.    Regula los requisitos técnicos de determinados supuestos de comunicación catastral.


5.    Concreta  los aspectos gráficos del margen de tolerancia técnica.


6.    Recoge medidas para dotar a las declaraciones y comunicaciones catastrales de mayor seguridad jurídica en cuanto a la documentación aportada.

 

 

 

(c) Copyright 2010 Todos los derechos reservados
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE VALLADOLID
Tlf 983 361173 - Fax 983 361175

email: coaatva@coaatva.es