Ultimas noticias

El objeto del estudio de Carlos Carricajo, le lleva a describir en este libro los detalles, el ingenio y la estética de los antiguos artesanos locales que consiguen convertir a las puertas traseras en elementos singulares de las construcciones populares y a ser dignas de atención, tanto en su exterior como en su cara interior.

El estudio, resultado de décadas de investigación del autor, indaga en la diversidad formal, los detalles y la utilidad, entre otros aspectos, de estas “vulgares puertas” que, según aseguró Carlos Carricajo, han pasado desapercibidas para los arquitectos.

En este sentido, el autor ha investigado en lo “más profundo” y ha realizado una “copiosa” cantidad de dibujos que ilustran el libro para expresar la “belleza” de los elementos que componen las traseras.

La obra se compone de cuatro capítulos, el primero se dedica a las jambas, los dos muros que delimitan verticalmente el hueco de la puerta trasera, el segundo resalta la variedad de formas y materiales del arco y el dintel; un tercero en el que  se trata la carpintería de madera de las hojas de cierre, y un cuarto en el que se abordan con “claridad” los herrajes de las puertas.

El autor ha reiterado durante la presentación que el libro también pone en valor la labor de profesiones como la carpintería o cerrajería, y que no pretende ser un “tratado” sobre el tema ni “lanzar lecciones”.“Me gustaría que el libro causara no solo admiración, sino que consiga que la gente se fije en las puertas traseras”, ha aseverado el autor, quien ha marcado como un objetivo el promover la “protección” de estas construcciones por parte de particulares “que tengan la posibilidad”.

Además, ha llamado a los Ayuntamientos a promocionar la permanencia de esta “joya” de la arquitectura tradicional, porque si no se cuidan desaparecerán.

Por otra parte, Carlos Carricajo ha reivindicado el lenguaje sobre estas puertas, en desuso, que se emplea en esta obra y ha lamentado la “falta de expresión” que se produce, porque, aunque aparecen en la Real Academia Española, han desaparecido al considerarse “palabras de viejos”.

Aparejador de profesión y especialista en arquitectura vernácula, Carlos Carricajo tiene una amplia trayectoria, avalada por numerosos trabajos de investigación, donde aborda el estudio de diferentes elementos arquitectónicos, así como abundante experiencia docente.

De esta manera, “Puertas traseras. Valladolid” se suma a los artículos especializados en periódicos y revistas, al libro ‘Las Arcas Reales Vallisoletanas’ editado por el Colegio de Aparejadores de Valladolid (1984); “Arquitectura vernácula de la provincia de Valladolid’ (1986), ‘50+1 construcciones vernáculas en la provincia de Valladolid’ (2011), realizados por Carricajo.

 

 

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es