CONVOCATORIA AYUDAS “RECA 2021” PARA REHABILITAR VIVIENDAS EN CASTILLA Y LEÓN

IMAGEN 12 NOVIEMBRE
12/11/2021. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado el martes 9 de noviembre la convocatoria de ayudas RECA 2021 a la rehabilitación de viviendas destinada a la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 2.833.245 euros.


Estas ayudas se destinan tanto en el ámbito urbano como en el rural, para la rehabilitación de viviendas finalizadas antes de 1996.


Estas ayudas RECA se han convocado otros años conjuntamente con las ayudas REES (rehabilitación de eficiencia energética y sostenibilidad), destinadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas. No obstante, con el fin de no duplicar líneas de ayuda en las que concurren el mismo tipo de actuaciones y gestionadas por el mismo organismo, y atendiendo a la sugerencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), se ha preferido canalizar todas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética a través del RD 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación y vivienda social del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.


La convocatoria cuenta con una dotación de 2.833.245 euros, se distribuye a una cuarta parte de los municipios menores de 20.000 habitantes y, como novedad, el resto se distribuye por provincias, según el peso poblacional relativo según los datos censales más recientes del INE.


Estas ayudas de la Junta de Castilla y León son fruto del consenso con los agentes sociales y económicos para el desarrollo de la política de vivienda y están enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyo balance en este período ha supuesto un total de 16,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitación.


En el ámbito urbano y rural


Las ayudas RECA 2021 se destinan tanto en el ámbito urbano como en el rural, para la rehabilitación de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila (adosadas), así como edificio de viviendas de tipología residencial colectiva y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. Todos los inmuebles deben estar finalizados antes de 1996.


Se podrán beneficiar de estas ayudas las comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios; las personas físicas propietarias de vivienda unifamiliar aislada o adosada, que justifiquen ingresos de la unidad de convivencia hasta 5 IMPREM y cuyo destino de la ayuda sea para vivienda a domicilio habitual y permanente durante 5 años; y las personas físicas propietarias de viviendas en edificios de tipología residencial colectiva para obras de mejora de accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas.


Respecto a la cuantía de las ayudas, se encuentra entre los 2.000 euros/vivienda y 30 euros/m2 de local comercial y los 6.000 euros/vivienda y 80 euros/m2 de local comercial, en función del tipo de actuación -hasta un máximo del 40% del coste de la misma-, sin superar, por solicitud, ni el total de 300.000 euros de subvención ni el 10% de la dotación presupuestarias de la convocatoria.


Conservación de viviendas, seguridad y accesibilidad


En la modalidad de conservación de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva, las actuaciones subvencionables se refieren a cimentación y estructura; instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente; además de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías.


En cuanto a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, las actuaciones subvencionables se refieren a la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, además de la instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio en su caso, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.


También son subvencionables las actuaciones de instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores y del interior de las viviendas; la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros y análogos; y la intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas.


Se incluyen también las obras dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda que cumplan con las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible, así como para mejorar las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas. Y, por último, también las actuaciones que mejoren el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad, y afecten a elementos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva.


No serán subvencionables la rehabilitación integral del inmueble, el incremento de superficie o volumen construido ni el cambio de uso.

Fuente: Construible

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es