NUEVO SISTEMA DE VISADO DIGITAL BASADO EN LA TECNOLOGIA BLOCKCHAIN

IMAGEN 28 SEPTIEMBRE

28/09/2021. El Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, convirtiéndose así en el primer colectivo profesional del sector en incorporar esta metodología disruptiva en sus procesos de trabajo. La nueva modalidad digital, que no sustituye al formato tradicional, impedirá en el futuro cualquier tipo de manipulación fraudulenta de documentos.

El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados.

En el evento de presentación del nuevo visado digital, Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica, indicó que "la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain". Según Pinedo, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como por ejemplo la metodología BIM, y permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental. El Colegio aplicará esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze.

Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y Vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, "los dos conceptos fundamentales vinculado a blockchain son los de confianza y transparencia". Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. D. Jerónimo Alonso afirma que "en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo".

Luis Gil-Delgado, director-gerente del Colegio, invita a las administraciones públicas y a toda la cadena del sector de la edificación a unirse a este disruptivo ecosistema tecnológico.

En este enlace se puede visualizar la presentación de este sistema que se realizó el pasado 14 de septiembre.

Fuente: Aparejadores Madrid