ACUERDO DE COLABORACIÓN CGATE - AIFIm

IMAGEN 21 JULIO

21/07/2021. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de acciones que contribuyan al fomento de la calidad de los productos y servicios en el sector de la impermeabilización, dentro del marco de la eficiencia energética y la economía circular.

"La Arquitectura Técnica es una profesión con vocación de servicio a la sociedad. Los edificios no solo son los lugares donde vivimos o trabajamos, también son espacios que dan respuesta a determinadas necesidades sociales. Lo vemos ahora, que se han convertido en elementos clave para frenar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases contaminantes. En este contexto, este acuerdo con una asociación tan importante como AIFIm, que reúne a las principales empresas del sector de la impermeabilización, nos permite desarrollar sinergias, compartir intereses comunes y avanzar en el camino hacia un sector más sostenible y saludable", afirmó Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE.

Por su parte, Gonzalo Causin, presidente de AIFim, manifestó su satisfacción por la ratificación del acuerdo. "Ambas entidades hablamos un lenguaje común, y compartimos objetivos y compromisos. Exigencias como la rehabilitación –que da respuesta a los desafíos del clima– la seguridad y la salubridad de los edificios, la formación y la promoción de buenas prácticas, y la innovación son grandes retos que ahora afrontamos juntos, todo ello en beneficio no sólo de la profesión, sino del sector y de la sociedad en general".

Durante la firma del documento, ambos presidentes tuvieron la oportunidad de hablar sobre otros temas de interés para el sector, como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pone al edificio en el centro de las políticas para la salida de la crisis post pandemia y la transformación de la economía hacia una más verde y circular.

«Los arquitectos técnicos tenemos que ser el motor del sector de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, y en este sentido, tenemos que aprovechar esta ventana institucional que nos conecta con la innovación», aseguró Alfredo Sanz, que destacó el papel de las empresas del sector de la impermeabilización «en el campo de la innovación técnica para ofrecer soluciones que nos permitan reducir el impacto del edificio y mejorar la salud de sus ocupantes».

En este sentido, Gonzalo Causin, no dudó en afirmar que los fabricantes de impermeabilización son cada vez más conscientes «de la necesidad de diseñar soluciones eficientes y duraderas que ayuden a mejorar el comportamiento energético y ambiental de los inmuebles aportando seguridad al edificio, y salud y confort a las personas. El mayor reto es concienciar de la importancia de la impermeabilización en la habitabilidad y en la vida útil de los edificios, entendiendo la durabilidad como un parámetro fundamental de la construcción sostenible».

Ambos representantes se mostraron de acuerdo en comenzar a trabajar cuanto antes en acciones que impulsen de manera diferencial el sector, "ayudando a llegar a un punto nuevo, que nos aporte otra visión", explicó Sanz Corma. Así, además de las acciones previstas en el acuerdo –y que incluyen charlas, cursos de formación y otros eventos de interés en los que ambas entidades puedan colaborar–, los presidentes del CGATE y de AIFIm manifestaron su interés en establecer lazos de colaboración en eventos significativos para el sector, como el Congreso CONTART 2022.

Fuente: CGATE