PREMIOS CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CASTILLA Y LEÓN

imagen 13 julio 2021

13/07/2021. El día 21 de junio se entregaron los galardones de la octava edición de los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León, presididos por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones junto con el Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, José Mª. García de Acilu. Una edición dedicada a la salud y el bienestar de las personas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: la ventilación de las casas, la utilización de materiales saludables, el cuidado de la iluminación, y la búsqueda de una temperatura óptima.

Con estos premios, convocados por la Junta con la colaboración del Instituto de la Construcción, se espera que las iniciativas sirvan de escaparate ejemplarizante de construcción sostenible para que los edificios sanos y confortables se conviertan en práctica habitual de la construcción.

Con la elección de la temática ‘salud y bienestar’ de esta edición, la Junta ha querido contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manteniendo una pluralidad de iniciativas activas para la aplicación de la Agenda 2030.

En el ámbito de Castilla y León, la Categoría residencial unifamiliar ha otorgado un premio a la reforma del edificio residencial en Aguilar de Campoo (Palencia); un accésit para la vivienda fortaleza en Camarzana de Tera (Zamora), y una mención de honor para una casa en la Ribera del Duero, en San Esteban de Gormaz (Soria). En la Categoría equipamiento, se ha concedido un premio a la residencia de ancianos en Camarzana de Tera (Zamora); un accésit para el espacio joven de la zona norte en Valladolid, un accésit para el hospital oncológico de día en Aranda de Duero (Burgos); y una mención de honor para la rehabilitación sostenible de un hotel rural con restaurante en Santa María de Redondo (Palencia).

En el ámbito del resto de España, en la Categoría residencial unifamiliar ha recaído el premio en una vivienda unifamiliar en Sant Pere de Ribes (Barcelona); un accésit para una vivienda unifamiliar sostenible en Zarzalejo (Madrid); y la mención de honor a una vivienda unifamiliar en Las Rozas (Madrid).

Dentro de la Categoría residencial colectiva, el premio ha sido concedido a un edificio mixto de viviendas y alojamientos temporales en Barcelona; el accésit ha sido para 25 viviendas pasivas en Carabanchel (Madrid); y la mención de honor se ha otorgado a 20 viviendas en Muros de Nalón (Asturias). Por su parte, en la Categoría equipamiento, ha recibido el premio un centro vecinal de Noallo de Abaixo (Ourense); la mención de honor ha sido para un edificio de guardería forestal en Estella (Navarra); y la mención de honor para el centro de salud en Lodosa (Navarra).

En las Categorías especiales se han premiado los trabajos de investigación o innovación tecnológica al Workshop Cardboard Project, de Valladolid. El Premio especial de proyección exterior de Castilla y León se ha concedido al Centro Tecnológico Cartif, en Valladolid.

La novena edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2021-2022) tendrá como lema ‘La resiliencia urbana’, para reconocer la contribución de la construcción al incremento de la resiliencia de los entornos urbanos y rurales.

Este objetivo se refiere a fomentar iniciativas que sean capaces de generar espacios atractivos para la actividad económica y el comercio local y que reserven espacios para la comercialización de productos locales; que prevean y fomenten espacios de trabajo flexibles (coworking) en el centro de las ciudades, tanto por su capacidad de atraer a nuevos emprendedores, como por abaratar el precio del alquiler convencional de las oficinas; y que aumenten la dotación de parques en áreas residenciales, frecuentados principalmente por ancianos, mujeres y niños, garantizando una adecuada accesibilidad, iluminación y seguridad.


 

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es