APLICACIÓN OBLIGATORIA DE LA MODIFICACIÓN DEL CTE


 
18 septiembre imagen


18/09/2020. El pasado 28 de diciembre de 2019 entró en vigor el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.


Debido a las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria originada por el COVID-19 el plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732/ 2019, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, finalizará el 23 de septiembre de 2020, siendo obligatoria la aplicación del citado Real Decreto para todas aquellas obras que soliciten licencia municipal a partir del 24 de septiembre de 2020.

Con esta modificación del Código Técnico de la Edificación se transponen en el marco reglamentario español algunas Directivas europeas, como es el caso de la Directiva 2010/31/UE relativa a eficiencia energética de los edificios.


En el documento divulgativo: Conceptos básicos de la modificación del CTE aprobada por Real Decreto 732/2019 se pueden consultar los principales cambios introducidos en esta modificación.

Se incorpora como Anejo I un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, con el que se pretende que los edificios tengan una alta eficiencia energética a partir de su entrada en vigor.

El Anejo II incluye la nueva Sección “Protección frente a la exposición al radón” del Documento Básico de Salubridad, que modifica la Parte I del Código Técnico y es una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

También se introduce una modificación puntual del Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio en la sección SI2 de “Propagación exterior”, para adaptar las exigencias reglamentarias a la transformación que se está experimentando en la composición de los cerramientos exteriores de edificios en los últimos tiempos, tanto por la propia innovación tecnológica del sector, como por las crecientes exigencias de la normativa en materia de eficiencia energética.

A su vez, el Real Decreto realiza una actualización de las normas técnicas referenciadas en todos los Documentos Básicos salvo el Documento Básico DB-SE- AE Acciones en la Edificación y el Documento Básico DB-SE- A Acero.

Por ello, se han modificado en la página web la Parte I del Código así como todos los Documentos Básicos afectados, publicando nuevas versiones consolidadas, con modificaciones señaladas y con comentarios. También, como consecuencia de la aprobación reglamentaria, se han modificado los Documentos de Apoyo DA DB-SUA/3 “Resbaladicidad de suelos”, DA DB-HR/1 “Guía de uso de las magnitudes de aislamiento acústico en relación con las exigencias” y se ha publicado el nuevo Documento de Apoyo DA DB-HR/2 “Procedimiento de cálculo de transmisiones indirectas”.

Tal y como también hemos informado recientemente se ha publicado una guía de aplicación del DB-HE 2019 con el objetivo de facilitar a los diferentes agentes de la edificación el conocimiento y la aplicación del nuevo Real Decreto 732/2019.

 

 

Compartir en redes sociales

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn


logo transparente 140Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid

Divina Pastora, nº 1 - LOCAL - 47004 - Valladolid

Teléfonos 983 361 173  / 609 84 77 05

e-mail: coaatva@coaatva.es