Hemeroteca

El Colegio de Arquitectos de Sevilla se atribuyó, reiteradamente, la atribución de poder dictaminar sobre proyectos arquitectónicos e informar sobre gestión y disciplina urbanística mediante escritos enviados a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía les obliga a rectificar.

De estas cartas se hizo eco un medio de comunicación llegando a decir que “la ausencia de un arquitecto superior (sic) en las oficinas municipales supone una puerta abierta al intrusismo laboral”.

Este colectivo afirmaba que son los únicos profesionales competentes para informar en los expedientes de solicitud de licencias urbanísticas. Tras la denuncia del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla la Agencia de Defensa de la Competencia ha respondido que, si bien, existe una reserva legal de actividad a favor de los arquitectos para la redacción de determinados proyectos “no existe ningún otro precepto o norma que configure otra reserva exclusiva a favor de los arquitectos respecto a las licencias de obras solicitadas en base a esos proyectos”.

Por lo que, para evitar posibles sanciones, el Colegio de Arquitectos de Sevilla tiene que volver a enviar una carta a los ayuntamientos informando correctamente de este punto.

Esto es un buen precedente ya que están denunciados por actividades similares los Colegios de Arquitectos de varias provincias  en sus respectivas Agencias de Defensa de la Competencia autonómicas.

De estos hechos nos informó ayer el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España a través de una circular que puedes descargar.